Médicos cuestionan consejo de tomar ocho vasos de agua al día
Si usted goza de buena salud, no debe preocuparse por ingerir ocho vasos de agua –de ocho onzas (240 mililitros) cada uno– al día.
Un análisis de todos los estudios realizados sobre los efectos de la ingesta de agua para la salud de las personas, sugiere que los supuestos beneficios de consumir esos ocho vasos de agua carecen de una evidencia científica.
La investigación, publicada en la revista de la Sociedad Estadounidense de Nefrología, destaca que los seres humanos no pueden sobrevivir más que unos días sin agua, pero existen pocas investigaciones que valoren el impacto de beber líquido adicional en individuos que gozan de un estado de salud promedio.
Al agua se le atribuyen bondades como eliminar toxinas, mantener órganos sanos, mejor tono de la piel y controlar el peso.
Dan Negoianu y Stanley Goldfarb, médicos de la Universidad de Pensilvania, revisaron las publicaciones existentes sobre el tema y hallaron evidencia sólida sobre la necesidad de aumentar el consumo de agua por las personas que viven en clima caliente y seco y los atletas.
A la lista se unen los pacientes de enfermedades concretas que se benefician del incremento en la toma de fluidos. Este es el caso de personas con infecciones urinarias o que padecen de las llamadas “piedras en los riñones”.
Francisco José Mora, médico nefrólogo del Hospital Calderón Guardia, señala que estos pacientes muestran una mejora en su condición al ingerir cierta cantidad de agua diariamente.
El estudio. La investigación de los estadounidenses indica que no existe información aplicable a los individuos con una salud promedio. Además, no hay, hasta el momento, datos que respalden la indicación de beber ochos vasos de agua al día.
La exploración incluyó estudios vinculados con el supuesto de que consumir agua mejora el funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar las toxinas.
El resultado evidencia la limpieza de sustancias en el riñón, como sodio y urea, al ingerir agua, pero sin ningún beneficio médico comprobado.
Otros documentos prueban los beneficios del agua en el buen funcionamiento de los órganos. Ellos indican que la retención de líquido en el cuerpo es variable y depende de la velocidad a que se ingiera –si el agua se traga rápido se depone y, si se toma lento, es retenida por el cuerpo–. Sin embargo, ningún estudio certifica un impacto clínico en los órganos al aumentar el consumo de agua.
Agua y belleza. Los doctores Negoianu y Goldfarb también evaluaron la teoría de que beber más agua permite a las personas sentirse llenas y dominar su apetito. Los defensores de esta tesis señalan que el agua mantiene el peso e incluso ayuda a combatir la obesidad. Hasta el momento ningún ensayo clínico ha medido la relación consumo de agua-peso.
La idea de consumir agua para bajar de peso lleva a muchas personas a beber grandes cantidades del líquido al día.
“Consumir ocho vasos de agua al día se planeó con base en la pérdida promedio de líquido de un individuo. Beber en exceso puede inducir a una pérdida de sodio y potasio con consecuencias como calambres, además de un efecto laxante”, indicó Melania Coto, especialista en nutrición.
Para Coto, el estudio confirma que cada individuo debe medir su ingesta de líquidos de acuerdo con su estilo de vida y no por recomendaciones generales.
Los dolores de cabeza también se atribuyen a la pérdida de líquido. Los investigadores encontraron un pequeño estudio sobre el tema, el cual evidencia menor dolor de cabeza en los pacientes que ingieren agua respecto a aquellos que no lo hacen. No obstante, el tamaño de la muestra es poco significativa.
Por último, al agua se vende como un elixir para mejorar el tono de la piel, idea que se respalda por los efectos de la deshidratación en ella.
El problema es que ningún estudio certifica ventajas clínicas de un incremento en el consumo de agua sobre el tono de la piel.
Written by admin on Abril 29th, 2008 with
no comments.
Read more articles on Agua salud.
- [+] Digg: Feature this article
- [+] Del.icio.us: Bookmark this article
- [+] Furl: Bookmark this article